Reforma a Banxico pone en riesgo a la banca
El día de ayer se aprobó una reforma que obliga a Banxico a comprar dólares en efectivo, lo cual pone en riesgo la autonomía del banco según Alejandro Díaz de León.
Banxico se pronunció al respecto e indico que sus consideraciones no fueron incluidas en el proyecto aprobado y que los estándares establecidos en materia de lavado de dinero se verían afectados, pues las operaciones con dólares en efectiva son consideradas de alto riesgo.
“Ello podría dar lugar a que autoridades extranjeras impongan restricciones a las entidades financieras de su país y que ofrecen servicios de corresponsalía a las instituciones mexicanas para procesar la moneda extranjera que estas últimas capten, así como limitaciones a las operaciones y acuerdos celebrados con el Banco de México”
Banxico destacó que quienes se dedican a actividades turísticas y aquellos que reciben remesas en efectivo son los principales actores que podrían verse beneficiados, sin embargo los montos en efectivo que se reciben sólo representan el 1% del total de las remesas enviadas al país.
Las consecuencias inmediatas podrían incluir multas por parte de la FED
Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, advirtió que la iniciativa de reformar la Ley del Banco de México en materia de captación de divisas tiene tres riesgos relevantes:
- Los cambios en la Ley del Banxico se pueden interpretar como una vulnerabilidad de su autonomía, sobre la cual recae la reputación, necesaria para la consecución del objetivo de inflación estable.
- El segundo riesgo está relacionado con cambiar, entre otros artículos, el 20, que dicta los activos en los que pueden utilizarse las reservas internacionales. Las reservas no respaldan al dinero en circulación, por lo que usarlas en deuda de una empresa mexicana atentaría contra el respaldo del dinero en circulación. Asimismo, las reservas internacionales forman parte de la balanza de pagos, y en el pasado, su disminución llevó a México a desequilibrios que terminaron en crisis económicas.
- La iniciativa propone que el Banco de México reciba dólares en efectivo, que en caso de tener un posible origen ilícito pondría al banco central en riesgo ser sancionado por instituciones internacionales, con la posibilidad de congelamiento de cuentas y activos.