PRI PAN y PRD consolidan alianza contra Morena en Puebla
El día de ayer se consolido una alianza entre 3 partidos para quitar el control del estado de Puebla a Morena, que está en manos del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.
En la firma participaron los líderes del PRI, PAN y PRD, con un objetivo en común, obtener las principales presidencias municipales y quitar el control de la Cámara de Diputados local a Barbosa.
El candidato elegido para representar a la coalición en el Ayuntamiento de Puebla será Eduardo Rivera.
De esta coalición ya está enterado el Gobernador y preparó al menos dos estrategias.
De quedar Eduardo Rivera, podrían optar por dar paso libre a la reelección de Claudia Rivera, quien cuenta con los más altos índices de desaprobación que ha tenido un alcalde poblano, la mandarían a perder.
Si es una persona diferente a Eduardo Rivera, el gobierno Barbosista lucharía por qué Gabriel Biestro líder de la Cámara de Diputados y persona de confianza del Gobernador quedara como candidato.
Los perdedores
La gran perdedora de esta coalición es Genoveva Huerta, quien ya se veía como virtual candidata a la presidencia municipal abogando por la cuota de Género.
El segundo, es Fernando Manzanilla a quien la noticia le cayó como balde de agua fría. El Diputado Federal estaba luchando por apoderarse del PAN a través de Genoveva Huerta, quien sobra decir, ya no es bien vista entre los líderes nacionales.
Además, quería tirar a Eduardo Rivera de la candidatura a la presidencia municipal para bloquear su avance hacia una posible gubernatura en 2024 y quería crear un frente común en contra de Barbosa en el Congreso Local.
PRI y PRD buscan recuperar posiciones.
Con la alianza, el PRI busca obtener al menos las primeras regidurías, así como paso libre para que Blanca Alcalá tenga una diputación plurinominal, además de algunas presidencias municipales en donde el partido tiene una excelente operación a nivel de piso.
El PRD por su parte busca mantener su registro como partido, y algunas diputaciones locales.
Una elección compleja
2021 se perfila como una elección muy compleja, Morena ya no cuenta con la aprobación que levantó a Andrés Manuel López Obrador con 30 millones de votos y su nombre ya no estará en la boleta.
Morena como partido en el gobierno ha enfrentado un año muy difícil a causa de la pandemia de Coronavirus, así como de diversos escándalos que han permeado en la reputación de figuras claves del partido presidencial.
Además, a nivel local, se encuentra fragmentado en una lucha entre el Gobernador y la Presidenta Municipal y se enfrentan a un 2021 con un recorte importante de recursos.
Por otro lado, el PRI, PAN y PRD aún se encuentran desgastados debido a las fuertes acusaciones de corrupción, y muchos de sus principales cuadros se han desmarcado de la política local en los últimos años.
El voto sin duda se fragmentará y dará resultados inesperados para todos.
Sobre el autor: Eduardo Román