Gobierno presenta la nueva normalidad en México
El día de ayer el Gobierno federal presentó lo que será la nueva normalidad en México
La secretaria de economía Graciela Márquez Colín, presentó el plan de apertura de las actividades sociales, educativas y económicas que funciona por regiones y constará de cuatro colores.
A partir del 1 de junio comenzará la reactivación económica, de acuerdo a un esquema de semáforos, que contempla cuatro colores que indican el nivel de alerta y protocolo de sanidad.
Durante la conferencia mañanera, la secretaria de economía presentó el plan de apertura de las actividades sociales, educativas y económicas que funciona por regiones y consta de cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde, que se irán reactivando conforme el semáforo cambie de color.
El plan consta de cinco categorías:
- Medidas de salud pública y de trabajo
- Laborales esenciales y no esenciales
- Espacios públicos abierto/cerrado
- Personas vulnerables
- Escolar
Además la Secretaría de Salud anunciará semanalmente el color en el que se encuentra cada estado.
Rojo
Cuando el semáforo esté en rojo se permitirán las actividades laborales esenciales y se agregan tres nuevos sectores: la minera, construcción y fabricación de transporte.
Naranja
En este color de semáforo aumentan las actividades a desarrollarse, siempre con las medidas de salubridad y podrán trabajar las actividades esenciales y no esenciales, pero estas últimas a un nivel reducido.
Los espacios públicos podrán empezar a operar y los publico abiertos/cerrados de manera reducida.
Las personas vulnerables (adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, embarazadas, etc) podrán incorporarse en las actividades laborales, pero con máximo cuido. “Para ello tendremos protocolos donde se tendrá que saber si se puede acortar la jornada de trabajo o asignarles espacios exclusivos… tenemos que cuidar a las personas vulnerables”, detalló la secretaria de economía.
Amarillo
Cuando el semáforo este en amarillo podrán operar todas las actividades esenciales y no esenciales, sin restricción; sin embargo, habrá restricciones menores en los espacios en los espacios públicos abiertos y mayores restricciones en los público cerrado (templos religiosos, museos, cines, teatros, restaurantes). Además, el cuidado de las personas vulnerables será medio.
Verde
En el caso del semáforo en verde no habrá restricciones y todas las actividades podrán operar. Los espacios público abiertos y cerraros operarán libremente. En esta fase es cuando se reactivarán las actividades escolares.
Se ha adelantado que Puebla estará en color naranja, sin embargo en días anteriores se dió a conocer que iba a estar en semáforo rojo.