Coronavirus ¿Que sigue?
La pandemia de Coronavirus en México empieza a tener sus afectaciones económicas, en México, los efectos más relevantes serán dentro de las próximas 2 a 8 semanas.
Que podemos esperar de acuerdo a lo aprendido en la experiencia de otros países como Italia y España, los cuales son los que más se asemejan a nuestra situación (falta de atención a los brotes)
Acá te presentamos algunos de los efectos más importantes que vamos a tener:
Primeras dos semanas
En primer lugar, se espera que los casos de Coronavirus incrementen de manera dramática, de acuerdo con la información disponible, cada persona contagiada puede infectar a otras dos o tres por día, hasta que se de cuenta que es portador del virus, es decir, cada infectado contagiará al menos a 20 personas en promedio durante un periodo de 10 días, esto significa que en las próximas dos semanas, se conocerán los verdaderos efectos de no haber tomado en serio el virus.
Gradualmente se seguirán suspendiendo actividades sociales y de recreación, como conciertos, restaurantes, bares, cines, plazas públicas, casinos, escuelas y finalmente, se suspenderán actividades en el Gobierno; si tiene pagos con fecha de termino que vayan a vencer próximamente y que no pueden ser realizados en línea, le recomiendo que los haga.
La población continuará abasteciéndose se enceres y víveres básicos, será importante que si se tiene enfermedades crónicas como hipertensión o diabetes, se compren medicamentos al menos para los próximos dos meses.
De dos a cuatro semanas
Se espera una des-aceleración generalizada de la economía, muchos negocios preferirán cerrar sus actividades de manera temporal, liquidarán empleados y volverán a retomar sus actividades en junio o julio ya que se hayan disminuido los casos de contagio.
Muchas empresas, sobre todo las pequeñas y las empresas familiares, no podrán resistir meses de inactividad e irán a la quiebra.
En las primeras 2 a 4 semanas se espera un incremento en las compras de alimentos motivadas por las compras de pánico, la experiencia en algunos países es que la población ha adquirido alimentos para toda su familia al menos durante las dos próximas semanas para prevenir contingencias obligatorias.
De momento no se verá un desabasto en los anaqueles, ya que las empresas tendrán capacidad productiva para llenar los estantes de las tiendas, sin embargo conforme se aumente la contingencia y se empiecen a detener las cadenas productivas de las empresas se podrá apreciar una falta en la variedad de productos disponibles en las tiendas.
Comenzarán restricciones más fuertes en cuanto a la contingencia, en países como en Italia, Francia y España se ve presencia militar en las calles e incluso hay multas para las personas que no acaten las órdenes gubernamentales.
Los servicios de salud públicos y privados se empezarán a ver rebasados y preferirán mandar a los pacientes a sus casas a pasar el reposo. únicamente se atenderán las emergencias médicas.
De cuatro a seis semanas
Continuarán las restricciones por parte del Gobierno, las ciudades se verán prácticamente vacías y empezará un fuerte incremento en los decesos de personas, especialmente los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas.
Se percibirá un aumento en los precios de medicamentos y alimentos debido a la escasez de ciertos productos, la experiencia de otros países ha sido que la carne y las proteínas son los alimentos que más escasean; en cuanto a medicamentos, seguirán escaseando el alcohol, guantes y tapabocas, así como los medicamentos de consumo regulado como los antibióticos.
El home office será importante para muchas empresas, aquellas que hayan adoptado estas medidas con anterioridad y que tengan buenos sistemas informáticos serán las que puedan sobrevivir esta crisis. Los gobiernos deberán adaptarse a esta metodología de trabajo.
Las empresas que puedan abastecer productos en línea o a domicilio se verán beneficiadas, la gente al no querer salir tendrá que recurrir a este medio para abastecerse de productos.
En México, puede haber incrementos en los casos de violencia y delincuencia, al verse reducida la actividad económica y los criminales al no tener forma de obtener recursos, recurrirán a los saqueos y a los robos casa habitación para hacerse de dinero, será imprescindible la acción de los gobiernos para abatir estas acciones.
Pueden haber cortes en algunos servicios como Luz, agua e Internet, debido a la reducción en el número de trabajadores de las empresas proveedoras de servicios.
Continuarán los despidos y cierres de empresas, aquellas que no puedan estar durante un tiempo prolongado sosteniendo los costos fijos de su negocio, preferirán cerrarlo de manera temporal hasta que pase la contingencia.
La bolsa y el peso continuarán con fuertes caídas, con importantes implicaciones para la economía mexicana.
De seis a ocho semanas
Si el gobierno adoptó buenas medidas de contingencia en las primeras cuatro semanas, se debería apreciar una reducción en el número de contagios del virus.
Algunas empresas de producción que ya pasaron sus periodos de contingencia, podrían regresar a operaciones normales, para poder abastecer nuevamente la cadena de producto.
Las oficinas sustantivas de gobierno intentarán regresar a sus actividades normales, en temas como seguridad y procuración de justicia.
Continuarán las restricciones de eventos públicos masivos y conglomeraciones de población.
Si se toman políticas monetarias cautelosas, habrá leve recuperación del peso frente al dolar y la Bolsa Mexicana de Valores debería presentar alguna recuperación.
Recomendaciones
Evitar salir de casa en los periodos fuertes de contagio, únicamente salir para abastecerse de alimentos y medicamentos
Comprar medicamentos para hipertensos, diabéticos y otras enfermedades crónicas para abastecer al menos dos meses de tratamiento
Tener especial cuidado con los adultos mayores.
Evitar compras de pánico y sobrecompras de productos para no hacer presión sobre las cadenas industriales.
Adelantar pagos gubernamentales y de deudas, ante un posible cierre de las instituciones financieras.
Procurar no saturar los servicios médicos tanto públicos como privados.
Tomar medidas de seguridad adicionales ante un posible repunte de la delincuencia.
Por último, tener calma y no entrar en pánico, deberá buscar actividades en familia y aprovechar los servicios por internet para sortear las contingencias.
Por Eduardo Román