Bolsas de Europa cierran con pérdidas
Las bolsas europeas cerraron este lunes con una fuerte caída de entre cerca del 5% y poco más del 8%, ante el pánico por el avance del coronavirus en el mundo, sobre todo en el continente.
En Madrid, el IBEX-35 cerró con una fuerte caída del 8.27%; en Milán (Italia), el FTSE MIB se dejó 6.1%; en París, el CAC 40 cedió 5.75%; Fráncfort 5.31%; y Londres cerró con un retroceso del 4.71 por ciento.
Las acciones de Europa se desplomaron este lunes a mínimos desde 2012 mientras el coronavirus se expandía por la región, ya que las drásticas medidas de relajamiento monetario tomadas por los grandes bancos centrales no lograron calmar a los inversores, alarmados por los crecientes daños económicos.
El índice paneuropeo STOXX 600 finalizó la sesión con una baja de 4.9%, empujado por los derrumbes de las bolsas de Francia y España que se sumaron a Italia para ordenar cuarentenas de nivel nacional.
Las aerolíneas y operadores de programas de turismo como TUI, EasyJet, y el propietario de British-Airways, IAG, y de Air France, KLM– presentaron los mayores declives del STOXX 600, puesto que la pandemia ha paralizado a la industria global de viajes.
El subíndice de viajes y ocio se derrumbó en más de 10%; mientras que la llamada «medición del temor» del indicador de papeles favoritos Euro STOXX 50 saltó a un máximo histórico de 95.02.
«Los restaurantes, hoteles y las compañías turísticas que ya habían tenido problemas tendrán que despedir personas, también podrían tardarse en recontratarlas, pero inicialmente habrá un incremento del desempleo y eso implica más dificultades en la mente de los inversores», dijo Andrea Cicione, jefe de estrategias de TS Lombard en Londres.