El grupo BMW (BMW, Mini, Rolls Royce) ha anunciado el cierre de sus factorías en Europa durante al menos cuatro semanas, hasta el 19 de abril debido al coronavirus.
«Muchos países han adoptado medidas muy decisivas que nosotros apoyamos como empresa. Tenemos que proteger lo mejor posible a nuestros trabajadores y a la empresa, y a la vez mantener nuestro margen de maniobra y prepararnos a los tiempos después del coronavirus», ha detallado Oliver Zipse, CEO del fabricante alemán, en una conferencia telemática de resultados. Las medidas afectarían a unos 130.000 empleados.
«Como muchos otros bienes, la demanda de automóviles bajara notablemente. Nosotros podemos adaptar nuestra producción de manera flexible a la demanda. A partir de hoy cerramos nuestras plantas en Europa y Sudafrica. El paro esta previsto por cuatro semanas, hasta el 19 de abril. Tenemos un amplio paquetes de medidas de flexibilidad y opciones de teletrabajo», detalló Zipse, que agradece a los trabajadores su ayuda «para superar esta situación».
Pese a la situación, el directivo ha querido lanzar un mensaje de «moderado optimismo». «Habrá un tiempo durante el coronavirus, y otro después del coronavirus. Somos fuertes y lucharemos contra él de manera conjunta», afirmó. También detalló que el grupo tiene previsto invertir 30.000 millones de euros en I+D en los próximos años «a pesar del coronavirus».
Por su parte, Nicolas Peter, director financiero del grupo, afirmó que los impactos a largo plazo «de momento no se pueden estimar». El directivo aseguró que su portfolio de modelo «joven y atractivo» permite a BMW estar preparados para 2020, lo que incluye «cumplir con los reglamentos en materia de CO2». No obstante, también constató que «antes del coronavirus creiamos que el resultado iba a aumentar. Ahora creemos que va a disminuir. Contamos con que las ventas a nivel mundial van a estar muy por debajo del año anterior».