El Gobierno de Alemania acordó este jueves un paquete de estímulos por valor de 130 mil millones de euros (146 mil millones de dólares) para apoyar a la economía del país a recuperarse de la crisis derivada de la pandemia del COVID-19.
La canciller federal Angela Merkel dijo que es necesario un gasto drástico para «dar un futuro a las próximas generaciones».
El monto aprobado, que abarca 2020 y 2021, ha superado todas las expectativas, ya que se especulaba con que los partidos gobernantes estudiaban destinar un total de 80 mil millones de euros a esta contingencia.
El conjunto de medidas incluyen miles de millones en ayuda para las industrias en dificultades; financiación adicional para los municipios en su lucha contra el creciente desempleo y la pérdida de ingresos fiscales a causa de la COVID-19; y un bono único de 300 euros por niño, que se pagará junto con otros beneficios por hijo.
Se ofrecerán primas significativamente más altas para alentar la compra de automóviles, apoyando así a la industria automotriz más importante del país, pero el esquema se aplica solo a los vehículos eléctricos. Los coches de gasolina y diésel de bajas emisiones quedaron fuera.
Asimismo, el IVA se reducirá temporalmente en Alemania del 19 por ciento al 16 por ciento y la tasa reducida bajará del 7 por ciento al 5 por ciento.
Una gran cantidad de indicadores económicos mostraron una caída dramática en el sector industrial de Alemania y el gasto del consumidor después de que el Gobierno impuso fuertes restricciones en marzo en un intento por contener la propagación del COVID-19.