El canciller Marcelo Ebrard externó el interés de México para contar “a la brevedad posible” la vacuna rusa contra Covid-19 “Sputnik-5”.
En un tuit, el secretario de Relaciones Exteriores calificó de “muy buena” la reunión con el embajador Víctor K. Koronelli en la sede de la Cancillería.
Ebrard apuntó que es interés de México aplicar la fase 3 de ensayos clínicos de la vacuna rusa; no obstante, el gobierno de ese país dio por superada esa fase, anunció su éxito y ya prepara su aplicación a la población.
Ante ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hace unos días que no había recibido suficiente información sobre la vacuna rusa para evaluarla y pidió a Rusia seguir los trámites de precalificación para vacunas y la revisión establecida.
Asimismo, indicó que los planes para producir la vacuna no deben llevarse a cabo hasta que se completen las fases 2 y 3 de los ensayos para garantizar su seguridad y eficacia.
Por otro lado, México y Argentina anunciaron la semana pasada un acuerdo con farmacéuticas de ambas naciones para producir de forma conjunta la vacuna que desarrollan la compañía AstraZeneca y la Universidad de Oxford, cuya producción comenzaría en el primer trimestre de 2021.
El gobierno de México, además, ha firmado convenios con un laboratorio de Estados Unidos y dos de China para acoger ensayos clínicos de la fase 3 del protocolo para la vacuna de Covid-19, anunció Ebrard la semana pasada.