La justicia federal negó la protección a José Juan Espinosa Torres, actual candidato a diputado federal por la alianza PRI-PAN-PRD-PSI.
Por lo que sigue vigente la orden de aprehensión que tiene en su contra por enriquecimiento ilícito. Es decir, en cualquier momento podría pisar la cárcel.
El amparo que promovió la defensa legal del acusado quedó revocado. Así consta en la resolución dentro de la Toca 313/2023 del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Sexto Circuito que se dio a conocer este día.
Ante eso, se agrega, sigue vigente la orden de aprehensión que se giró en contra el ex- presidente municipal de San Pedro Cholula en la administración 2014-2018. También fue tres veces diputado local.
Durante todo ese tiempo realizó sus declaraciones patrimoniales como servidor público y de acuerdo al denunciante, no concuerdan con sus ingresos.
Dentro del expediente se resalta que la justifica federal no protege ni ampara al acusado, José Juan. Fue en 2019 cuando lo denunció su ahora compañero de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Mario Riestra Piña, candidato a la presidencia municipal de la ciudad de Puebla.
Por ello, la orden de aprehensión que se giró en el año 2022 se reactiva. De un momento a otro podría dársele cumplimiento por parte del personal de la Fiscalía General del Estado (FGE).
El documento oficial establece que el delito por el que es perseguido Espinosa Torres es enriquecimiento ilícito. El artículo 433 del Código de Procedimientos Penales contempla una pena de dos a 11 años de prisión. Además, multas que van de 10 a 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA´s).
Ante esta situación, queda en incertidumbre la campaña que lleva José Juan. Y es que busca la diputación federal del distrito 11 en la ciudad de Puebla con la alianza PRI-PAN-PRD-PSI. Al contar con orden de aprehensión, agentes ministeriales pueden capturarlo y llevarlo tras las rejas en cualquier momento.
José Juan Espinosa desapareció de la vida pública durante la administración del exgobernador Luis Miguel Barbosa. Aunque se decía que estuvo fuera del país por los procedimientos tanto penales como administrativos iniciados en su contra, el pasado 17 de abril aseguró que todo ese tiempo estuvo en Veracruz y las autoridades lo sabían porque lo espiaban.
En septiembre de 2023, con el proceso electoral encima, reapareció en Puebla, reactivó sus redes sociales y hasta obtuvo una candidatura.
A través de sus redes sociales, anunció que fijará una postura respecto a la orden de aprehensión en su contra.