El peso se replegó el lunes tras alcanzar la semana pasada niveles no vistos en casi cinco años, mientras que la bolsa subió, en un mercado pendiente de las próximas minutas de los más recientes encuentros de política monetaria de la reserva federal y el banco de méxico.
A nivel local, también se darán a conocer en los siguientes días cifras clave de las ventas al menudeo de diciembre, la inflación de la primera quincena de febrero y datos finales del desempeño del Producto Interno Bruto del cuarto trimestre.
El peso cotizaba en 18.38 por dólar casi al final de los negocios, con una depreciación del 0.17% frente al precio de referencia de Reuters del viernes, cuando llegó a avanzar hasta 18.3210 unidades, su mejor nivel desde abril de 2018.
“La corrección no implica un cambio de tendencia”, dijo la firma local Banco Base. “Los indicadores técnicos muestran que la fuerza de la tendencia a la baja continúa, por lo que el tipo de cambio puede moverse hacia el nivel psicológico de 18 pesos por dólar en las próximas sesiones”, agregó.
Peso retrocede desde su mejor nivel en casi cinco años; bolsa sube
La jornada estuvo marcada por un bajo volumen de negocios debido a la ausencia mayoritaria de participantes del exterior por el feriado estadounidense del día de los presidentes.
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC subió un 0.22% a 53,908.55 puntos, en un mercado también atento a la temporada de resultados corporativos del cuarto trimestre.
Los títulos del operador aeroportuario GAP encabezaron el avance, con un 4.25% más a 371.58 pesos, seguidos por los de la desarrolladora de bienes raíces industriales Corporación Inmobiliaria Vesta, que sumaron un 2.97% a 54.12 pesos.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subió 11 puntos base a un 9.19%, mientras que la tasa a 20 años ascendió cinco, también a un 9.19%.