Pemex tiene una planta en desarrollo

Petróleos Mexicanos (Pemex) junto con Talos Energy, Wintershall Dea y Harbour Energy presentaron el Plan de Desarrollo de la Unidad (PDU) del megayacimiento Zama para su aprobación ante la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Pemex detalló que dicho plan incluye dos plataformas costa afuera, la perforación y terminación de 46 pozos, así como el transporte del aceite y gas producidos hacia las nuevas instalaciones terrestres de la Unidad en la Terminal Marítima Dos Bocas.

“El Campo Zama fue descubierto en 2017 y evaluado completamente en 2019 por el Consorcio del Bloque 7, conformado por Talos, Wintershall Dea y Harbour. Zama se desarrollará para alcanzar una producción de hasta 180 mil barriles por día de aceite de gravedad API entre 24 y 27o, la cual representa aproximadamente el 10% de la producción actual de aceite del país”, señaló la empresa productiva del Estado.

De acuerdo con Pemex, la producción de hidrocarburos estará compuesta en un 94% de aceite de excelente calidad.

La dependencia agregó que Zama está considerado como proyecto estratégico por Pemex y el Gobierno de México.

Zama, que ha estado en el estira y afloja con la empresa estadounidense Talos Energy, la cual hizo el descubrimiento en 2017 en aguas someras pero que resultó invadir un área asignada a Pemex, se encuentra dentro de los primeros 5 proyectos en importancia de 38 proyectos prioritarios.

Por su parte, Wintershall Dea es el segundo, socio mayoritario del campo Zama, indicó que la decisión final de inversión (FID) está prevista para 2024, una vez que se finalicen los estudios de diseño de ingeniería central (FEED), se hayan reducido los riesgos en relación a los costos y a la programación hasta el nivel adecuado y los contratos principales estén listos para ser adjudicados.

“Esperamos contribuir al proyecto de Zama aportando la experiencia internacional de Wintershall Dea, y el conocimiento de nuestros expertos en geología y geofísica (G&G), ingenieros y gerentes de proyecto”, DIJO Martin Jungbluth, director general de la empresa en México.

Wintershall Dea se comprometió a cumplir el concepto de desarrollo de Zama acordado y a poner el yacimiento en producción lo antes posible.

Por su parte, la CNH indicó que revisará el proyecto conforme a lo establecido en los “Lineamientos que Regulan los Planes de Exploración y de Desarrollo para la Extracción de Hidrocarburos”, los operadores petroleros deberán obtener la aprobación de la Comisión previo al inicio de la ejecución de las actividades del Plan de Desarrollo para la Extracción.

“El Órgano de Gobierno resolverá respecto del Plan que presentó el Operador Petrolero, mediante un Dictamen Técnico, elaborado por la Unidad Técnica de Extracción y su Supervisión”, explicó la CNH.

Este proceso se realizará en un plazo no mayor a 85 naturales, contados a partir del día siguiente a la recepción de la solicitud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *