El recorte al gasto de capital de Petróleos Mexicanos (Pemex) resultará en una erosión del nivel futuro de producción y reservas petroleras de la compañía, considera la agencia calificadora Moody’s.
Moody’s apunta que el presupuesto propuesto para Pemex en 2024 incluye una reducción de 12,600 millones de dólares en los gastos, un recorte del 32.7% en términos nominales en comparación con el presupuesto de 2023.
La disminución del presupuesto refleja principalmente una reducción del 49% del gasto de capital de la compañía, incluidas inversiones relacionadas con la producción y el mantenimiento de petróleo crudo, gas, petróleo y petroquímicos.
Además, el presupuesto propone una disminución en los gastos operativos de Pemex luego de un año en el que la alta inflación los aumentó.
Se suma que la partida no menciona gastos operativos adicionales para la nueva refinería “Olmeca”, ubicada en el puerto de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, por lo que, en caso de que inicie operaciones, Pemex podría enfrentar una mayor presión de liquidez para cubrir éstos.
La agencia calificadora también apunta que si el presupuesto se aprueba según lo propuesto, se espera que la empresa registre un flujo de caja libre negativo de 4,400 millones de dólares en 2024, en comparación con la estimación original de 5,400 millones de dólares y ese déficit podría abordarse mediante más deuda.
“No vislumbramos cambios fundamentales en la estrategia de negocios de Pemex. En consecuencia, esperamos que la generación de flujo de efectivo y las métricas crediticias se mantengan débiles durante los próximos tres años a medida que aumenta la producción de combustible mientras lidia con una capacidad limitada de inversión de capital, altos vencimientos de deuda y precios volátiles del petróleo y los combustibles”, señala.
Moody’s opina que en general, la propuesta de presupuesto para Pemex es neutral desde el punto de vista crediticio, pue si bien hay apoyo explícito con respecto a la transferencia presupuestaria esperada y la reducción de la tasa impositiva, está esa reducción del 32% en el gasto de capital.
Apoyo del gobierno a Pemex
Finalmente, menciona que se prevé que a la próxima administración, que asumirá el cargo a finales de 2024, le resulte cada vez más oneroso replicar el nivel de apoyo del gobierno actual.
“La estructura de gasto del soberano se ha vuelto cada vez más rígida en los últimos cinco años luego del apoyo recurrente de Pemex, el aumento de los costos de las pensiones y los mayores pagos de intereses, lo que ha reducido el espacio fiscal del gobierno y limitará la flexibilidad del gasto de la nueva administración”, dice.
La propuesta de presupuesto para 2024, incluye una contribución de capital del gobierno de 8 ,200 millones de dólares y una reducción de los derechos de utilidad compartida (DUC) de 40% a 35%, lo que representa un ahorro estimado de 4 mil millones de dólares para el año.