Estados Unidos y México acordaron un plan para remediar las supuestas violaciones de los derechos de los trabajadores en la fábrica de ropa de Industrias del Interior (INISA) en Aguascalientes, informó el miércoles la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), cuya titular es Katherine Tai.
El plan, bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (RRM, por sus siglas en inglés) específico para el TMEC, remediaría las violaciones de la legislación mexicana en la instalación e incluye medidas para prevenir futuras infracciones, de acuerdo al comunicado.
Estados Unidos pidió a México en junio que revisara si se estaba negando a los trabajadores de la fábrica de ropa el derecho a la libertad de asociación y a la negociación colectiva.
“Supervisaremos de cerca este plan de remediación para garantizar que los trabajadores en las instalaciones de INISA puedan ejercer libremente su libertad de asociación y derechos de negociación colectiva”, dijo Tai citada en el documento. “El anuncio de hoy refleja cómo la colaboración continua entre los Estados Unidos y México conduce a medidas concretas y efectivas para abordar las violaciones laborales existentes y prevenir otras nuevas”.
Estados Unidos y México acordaron establecer como fecha límite el 10 de noviembre de 2023 para completar el curso de remediación.