Las principales criptomonedas se estabilizaban el lunes después de que las autoridades estadounidenses anunciaran planes para limitar las consecuencias de la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB) y de que el emisor de “moneda estable” USD Coin dijera que seguía siendo canjeable con el dólar.
Las autoridades estadounidenses lanzaron el domingo medidas de emergencia para apuntalar la confianza en el sistema bancario después de que la quiebra del SVB amenazara con desencadenar una crisis financiera y dijeron que los clientes de la entidad tendrían acceso a sus depósitos a partir del lunes.
USD Coin, también conocida como USDC, se recuperaba hasta los 0.9917 dólares, desde el mínimo histórico de 0.87 dólares alcanzado el sábado, muy por debajo de su paridad prevista de 1:1 frente al dólar. La caída se debió a la preocupación por la exposición al SVB de Circle, la empresa estadounidense que emite USDC.
Por su parte, el bitcoin cedía un 0.3%, a 22,125 dólares, pero seguía acumulando un alza cercana al 8% desde los mínimos del domingo.
Jeremy Allaire, presidente ejecutivo de Circle, dijo en un tuit el domingo que el depósito de reservas de USDC por 3,300 millones de dólares de la compañía -alrededor del 8% de su total- mantenido en el colapsado SVB Bank estaría totalmente disponible cuando los bancos estadounidenses abrieran el lunes.
Las monedas estables como USDC, la segunda más grande por tamaño de mercado, son un engranaje crucial en el mundo del comercio de criptomonedas. Están diseñadas para mantener un valor estable y suelen estar respaldadas por reservas de activos tradicionales como dólares, bonos u oro.
Las acciones expuestas a las criptomonedas también avanzaban.
En las operaciones previas a la apertura de los mercados estadounidenses, los mineros de criptomonedas Riot Blockchain y Marathon Digital, la bolsa de criptomonedas Coinbase Global y el desarrollador de software MicroStrategy Inc también se recuperaban de los mínimos de la semana pasada para ganar entre un 6.5% y un 10%.