El peso avanzó el martes recuperando parte del terreno cedido en la jornada anterior, después de un informe de inflación en Estados Unidos en línea con lo esperado, que respaldó las apuestas de que la reserva federal podría atenuar su ciclo de ajuste monetario.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en tanto, descendió presionada principalmente por títulos del sector bancario, mientras que en el mercado de deuda la tasa primaria del referencial Cete a 28 días trepó a niveles no vistos desde mayo de 2001 en la subasta semanal de deuda gubernamental.
El peso cotizaba en 18.60 por dólar casi al final de los negocios, con una apreciación del 1.61% frente al precio de referencia de Reuters del lunes, cuando registró su mayor pérdida diaria desde junio de 2022 arrastrada por el nerviosismo sobre la salud de la banca de Estados Unidos.
El repunte del peso lideró las ganancias del martes entre las principales divisas globales.
“Por ahora es posible que el tipo de cambio se consolide en un canal entre 18.60 y 18.80 pesos por dólar en el corto plazo”, dijo la firma Banco Base en una nota de análisis. “No obstante, los indicadores de oscilación continúan sugiriendo movimiento en el sentimiento de los participantes del mercado, lo que eleva la probabilidad de un cambio de tendencia al alza”.
Peso encabeza ganancias entre principales monedas globales; bolsa retrocede
Con los recientes movimientos de la moneda, que llegó a operar la semana pasada en 17.8930 pesos, es probable que inicie ahora un periodo de consolidación entre 18.50 y 19.00, de acuerdo con la consultoría MetAnálisis.
De otro lado, el referencial índice accionario S&P/BMV IPC descendió un 0.60% a 52,691.66 puntos, siguiendo el débil desempeño de las plazas en la región, en medio de persistentes preocupaciones sobre la salud de la banca de Estados Unidos.
Los papeles de Grupo Financiero Inbursa destacaron entre las de mayores bajas de la sesión, con un declive del 2.74% a 37.99 pesos, seguidos por los de Grupo Financiero Banorte, que restaron un 2.62% a 145.20 pesos.
En el mercado de deuda, los rendimientos primarios de los Certificados de la Tesorería (Cetes) registraron cambios mixtos en la subasta primaria de valores gubernamentales. La tasa del referencial Cete a 28 días fue colocada en un 11.30%, 11 puntos base por arriba de su remate previo.