El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que la construcción del tramo 2 del Tren Maya, que va de Escárcega a Calkiní, lleva un avance de 95.7%.
En conferencia, el director general de Fonatur, Javier May, explicó que este primer tramo tendrá una longitud de 234 kilómetros, por lo que hasta el momento han concluido 224 kilómetros; es decir, que sólo falta menos del 5% para finalizar esta vía férrea.
También dijo que ya están listas las 600 obras complementarias a esta construcción, como el viaducto de La Olla y el mejoramiento en áreas de investigación, conservación, infraestructura y servicios al visitante en sitios arqueológicos.
Mientras, Maite Ramos Gómez, directora de Alstom México, comentó que ya se entregó el segundo convoy, el cuál está en Ciudad Sahagún, Hidalgo, por lo que se inició el proceso de pruebas estáticas y dinámicas como el primer tren que está en el taller de Cancún.
Explicó que este tren pasará por 40 pruebas estáticas y 20 dinámicas, las cuales son para asegurar su correcto funcionamiento. Las revisiones incluyen el sistema neumático, control de puertas, ventilación, iluminación e información al pasajero.
“Este jaguar rodante está hoy en periodo de exámenes y solo a través de la evaluación se puede comprobar si ya está listo para empezar su trayecto, no solo para el 1 de diciembre que iniciaremos operaciones, sino también para el 1 de septiembre que se iniciarán con los viajes de supervisión”, dijo.
En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ramos Gómez comentó que Alstom están por entregar el tercer convoy antes de que finalice agosto.