El Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como TMEC, será inoperante si se comienza a reducir la certeza jurídica, alertó este jueves Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
“Una de las mayores aportaciones del Tratado Estados Unidos, México y Canadá (TMEC) es la certeza jurídica, que sus reglas otorgan a las empresas que exportan e invierten en la región, que nos permite generar mayores y mejores empleos para nuestros trabajadores”, declaró el representante del organismo empresarial.
“Mermar esta certeza jurídica equivale a hacer el tratado inoperante”, dijo el empresario durante la apertura de la Sesión Plenaria del CEO Dialogue realizada en Washington DC.
El dirigente del organismo cúpula afirmó que es fundamental que ambos gobiernos se comprometan con el estricto cumplimiento de las reglas acordadas en el TMEC y se respeten las decisiones de los mecanismos institucionales para garantizar el cumplimiento del acuerdo porque el tratado ofrece la herramienta idónea para avanzar la agenda de bienestar económico en la región.
“A nuestros pueblos nos ha unido una misma visión de democracia, libertad y mejora en la calidad de vida. Sin duda la mejor forma de lograr el bienestar de nuestras poblaciones es trabajando juntos y fortaleciendo nuestros lazos culturales y económicos”, declaró el presidente del CCE.
TMEC será inoperante si se reduce la certeza jurídica: CCE
Según Francisco Cervantes, las políticas de subsidios en otras regiones del planeta han generado distorsiones fuertes en los flujos comerciales y la relocalización de fuentes de trabajo, por lo que Estados Unidos ha reaccionado, una muestra clara es la aprobación del Inflation Reduction Act (IRA) y Chips Act.
“La sólida integración de América del Norte, nos invita a implementar estos instrumentos con un enfoque regional. De lo contrario, se generarían distorsiones al exitoso proceso de integración que hemos construido en los últimos 30 años”, expresó.
El directivo agregó que la competitividad de la región, a partir de la complementariedad de sus economías, es la principal fortaleza de América del Norte ante los competidores extraregionales.
“Como sector empresarial, estamos convencidos de que el TMEC debe apuntar a mejorar la calidad de vida de los trabajadores de la región, estamos trabajando ininterrumpidamente en ello. Hay un compromiso de los empresarios con la implementación de las obligaciones laborales del acuerdo es inequívoco, así como se reconoce que el mecanismo de respuesta rápida laboral ha contribuido a la efectiva aplicación de la reforma laboral en México”, destacó.
El presidente del CCE pidió velar porque no se abuse de la utilización del mecanismo: “A través de la experiencia obtenida en los 10 casos hasta la fecha resueltos, podemos elaborar un protocolo, que una vez implementado por las empresas, no pueda ser impugnado de manera arbitraria”.
“En julio del año pasado nos reunimos y acordamos una agenda de trabajo conjunta. Durante 14 meses se ha trabajado en el sector privado a fin de cumplir nuestros compromisos. En esa fecha entendimos que el mundo había cambiado drásticamente”, concluyó.