El peso cayó este lunes, presionado por el alza del dólar y preocupaciones sobre el estado de la economía china que impactaron en los activos de riesgo, en tanto que la bolsa cerró con una ligera alza apoyada en la percepción de fortaleza en la actividad en estados unidos.
El peso volvió a cotizar por encima del nivel sicológico de 17.00 unidades, mientras que el índice dólar avanzó hasta máximos de un mes, empujado por temores sobre la economía china, donde los datos de exportaciones y producción han sido magros y el sector de bienes raíces activó las alarmas por sus problemas de liquidez.
El peso cotizaba en 17.0532 unidades por dólar casi al final de los negocios, con una depreciación de un 0.39% frente al precio de referencia de Reuters del viernes. La conducta del peso iba en línea con la mayoría de la divisas de una región dependiente de las exportaciones de materias primas.
“Un freno económico en China afectaría exportaciones muy particulares, entre la que destacan artículos y componentes electrónicos, artículos de lujo, materiales de construcción y por supuesto, materias primas”, dijo Invex en una nota de análisis.
En la bolsa, el referencial S&P/BMV IPC cerró con un aumento de 0.09%, a 53,291.44 puntos. La cautela entre las materias primas fue contrarrestada por alzas en Wall Street, a puertas de la publicación de datos de ventas minoristas el martes en Estados Unidos que se espera sean positivos.
Los títulos del gigante de la construcción Cemex lideraron en la bolsa con un aumento de 2.95%, a 13.59 pesos, seguidos por las acciones de Controladora Axtel que sumaron un 2.05%, a 20 centavos. Por el contrario, los papeles de Grupo México cayeron un 3.17%, a 80.13 pesos.
En la región, los inversores tomaron nota del desplome del peso argentino, luego de que el candidato ultraliberal Javier Milei resultara el domingo el gran ganador de las primarias presidenciales de cara a los comicios generales de octubre en la tercera mayor economía de América Latina.
En el mercado de deuda local, el rendimiento del bono a 10 años aumentó 10 puntos base a un 9.18%, mientras que la tasa a 20 años bajó dos puntos base, a un 9.23%.