El peso y la Bolsa Mexicana de Valores repuntaron este miércoles, tras dos jornadas consecutivas de pérdidas, después de que el jefe de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, dijo que la magnitud del próximo movimiento de tasas dependerá de los datos que se publiquen antes de la reunión del banco de finales de marzo.
Los mercados también recibieron impulso de un sólido informe de las nóminas privadas estadounidenses, que antecede la publicación el viernes de un muy esperado reporte mensual sobre la situación del empleo en la mayor economía del mundo, que ofrecería nuevas pistas sobre los siguientes pasos de la Fed.
El peso cotizó en 17.9728 por dólar casi al final de la jornada de hoy, con una apreciación del 0.65% frente al precio de referencia de Reuters del martes, aunque poco antes llegó a operar en 17.8980 unidades, su mejor nivel desde septiembre de 2017.
“Desde un enfoque técnico, el tipo de cambio sigue mostrando una tendencia a la baja y por ahora ha respetado el soporte de 17.90 pesos por dólar. Sin embargo, de perforarlo, el tipo de cambio podría dirigirse hacia el nivel de 17.75 pesos por dólar”, dijo la firma Banco Base en una nota de análisis.
En las dos jornadas previas, la moneda acumuló un retroceso del 0.82%.
A nivel local, los ojos del mercado están puestos en la divulgación mañana jueves del comportamiento de la inflación de febrero, que será clave para definir las próximas decisiones de política monetaria del Banco de México, después de que sorprendió en febrero con un incremento de la tasa clave mayor a lo esperado.
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC subió un 0.60% a 53,388.66 puntos. En las dos sesiones anteriores sumó un declive del 2.06%.
Los títulos del gigante de las telecomunicaciones América Móvil, del magnate Carlos Slim, encabezaron el avance, con un 2.07% más, a 19.19 pesos, seguidos por los del banco Regional, conocido como Banregio, que sumaron un 1.85%, a 156.99 pesos.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subió un punto base a un 9.38%, mientras que la tasa a 20 años ascendió dos, a un 9.39%.