El peso se apreció el martes, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó luego de cinco jornadas continuas de pérdidas, tras la divulgación de sólidos datos económicos de estados unidos que alejaron los temores a una recesión.
Tres informes estadounidenses publicados en la mañana mostraron que los nuevos pedidos de bienes de capital fabricados en el país aumentaron inesperadamente en mayo, las ventas de viviendas unifamiliares nuevas subieron y la confianza del consumidor avanzó en junio a un máximo de casi un año y medio.
El peso cotizaba en 17.0875 por dólar casi al final de los negocios, con una apreciación de 0.27% frente al precio de referencia del lunes. En las últimas tres sesiones, el peso acumula un retorno del 0.45%.
“En las próximas semanas es posible que la propensión al riesgo prevalezca motivada por lo robusto de la economía, en especial la norteamericana, y que los inversionistas parecen haber digerido la postura inmóvil de los bancos centrales por el momento”, señaló la firma Invex en una nota de análisis.
En la economía local, se conocieron halagüeños datos de la balanza comercial desestacionalizada para mayo, con un positivo desempeño de las exportaciones.
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC subió un 1.11% a 53,926.91 puntos, siendo el único mercado accionario de la región que terminó la jornada con subidas.
En las cinco sesiones anteriores, la bolsa mexicana sumó un declive del 2.9%.
Los títulos de la prestamista Gentera encabezaron el avance, con un 3.28% más a 18.90 pesos, seguidos por la firma de medios Grupo Televisa que sumaron un 3.15% a 18 pesos.
En el mercado de deuda, los rendimientos primarios de los Certificados de la Tesorería (Cetes) descendieron en la subasta semanal de valores gubernamentales. La tasa del referencial Cete a 28 días fue colocada en un 11.02%, siete puntos base por debajo de su remate previo.