El peso se depreció este martes, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con ganancias, en un contexto de incertidumbre de los inversionistas tras datos económicos locales y a la espera de la resolución de la Reserva Federal (Fed) estadounidense mañana miércoles.
En mitad de la temporada de reportes empresariales, y luego de conocerse más temprano que la economía mexicana se estancó inesperadamente en mayo, los mercados centraron su atención en el comunicado del banco central estadounidense, particularmente en las pistas sobre el futuro de las tasas que podría ofrecer su presidente, Jerome Powell.
La moneda cotizó en 16.9269 por dólar casi al final de la jornada, con un retroceso del 0.64% frente al precio de referencia de Reuters del lunes, sosteniendo una jornada más la barrera de las 17 unidades.
“La sesión se considera de transición por el inicio de la reunión de la Fed”, dijeron analistas de CI Banco, señalando también que “es muy probable que Powell insista en que la Fed está adoptando un enfoque dato-dependiente, aplazando hasta la reunión de septiembre la noticia de que las alzas han concluido”.
En el frente bursátil, continuó la última semana de resultados de empresas en México y tras el cierre de los negocios reportó la panificadora Bimbo y se esperaba más tarde el informe trimestral del gigante de medios Grupo Televisa.
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC subió un 0.92% a 54,013.58 puntos, en línea con la mayoría de las principales plazas de la región latinoamericana.
Contrario a la tendencia del mercado, destacó una caída de un 5.68% a 21.76 pesos de los títulos de la aerolínea Volaris después de divulgar sus resultados trimestrales. Los papeles de Televisa perdieron un 3.43% a 15.76 pesos.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subió dos puntos base a un 8.85%, mientras que la tasa a 20 años ascendió uno a un 8.92%.