El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdieron terreno este miércoles por segunda jornada consecutiva debido al nerviosismo de los inversionistas que aguardan noticias sobre las negociaciones para elevar el límite de la deuda en Estados Unidos.
A nivel local, la atención está puesta en la decisión de política monetaria del Banco de México que se dará a conocer mañana jueves, con la expectativa de que anuncie el fin del ciclo de endurecimiento monetario que inició en junio de 2021.
El peso cotizó en 17.5712 por dólar casi al final de la jornada de negocios, con un retroceso del 0.48% frente al precio de referencia de Reuters de ayer, cuando llegó a avanzar hasta 17.4010 unidades, su mejor nivel desde mayo de 2016.
“El día de hoy el peso se depreciaba debido al poco avance de las negociaciones del techo de endeudamiento de Estados Unidos. Ante el nerviosismo del mercado, los inversionistas se han volteado a activos más seguros”, dijo Masari Casa de Bolsa, en una nota de análisis.
“Seguimos a la espera de los comentarios de Banco de México el día de mañana para conocer la decisión de política monetaria”, agregó.
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC bajó un 0.21% a 55,067.37 puntos.
Las acciones del conglomerado industrial Orbia encabezaron el retroceso, con un 1.93% menos, con lo cual quedaron en 39.57 pesos, seguidos por los del panificador Grupo Bimbo, que restaron 1.84%, hasta 92.88 pesos.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años bajó un punto base a un 8.73%, igual que la tasa a 20 años que se ubicaba en 9.05%.