El peso avanzó este el lunes, desafiando un fortalecimiento global del dólar, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió, a medida que los inversionistas se preparan para las decisiones de política monetaria de los principales bancos centrales esta semana, incluida la Reserva Federal (Fed).
El banco central estadounidense emitirá el miércoles su comunicado de julio y el mercado ha incorporado un aumento de tasas, aunque estará enfocado en el discurso de su presidente, Jerome Powell, para estimar la trayectoria del ajuste monetario.
La moneda cotizó en 16.8368 por dólar casi al final de la jornada de hoy, con un avance del 0.82% frente al precio de referencia de Reuters del viernes.
“La trayectoria futura del peso depende de la próxima reunión de política monetaria de la Fed, con posibles comentarios de línea dura (hawkish), que amenazan con empujarlo más allá de la marca de las 17.00 unidades”, dijo la firma OctaFX, en una nota de análisis.
A nivel local, se dio a conocer que la inflación desaceleró en la primera mitad de julio por quinta quincena consecutiva para alcanzar su menor nivel en más años, lo que también contribuyó al fortalecimiento de la moneda.
En el frente bursátil, sin embargo, los operadores se alistaron para la última semana de resultados de empresas.
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC bajó un 0.34% a 53,518.91 puntos, con un volumen de 247.2 millones de títulos negociados, el más alto desde mediados de junio.
Los papeles de la firma de telecomunicaciones Controladora Axtel encabezaron el declive, con un 9.13% menos a 20 centavos, seguidos por los del operador de aeropuertos OMA , que restaron un 3.88% a 179.65 pesos.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subió cuatro puntos base a un 8.83%, igual que la tasa a 20 años que culminó en un 8.91%.