El peso hiló este viernes tres sesiones con apreciaciones frente al dólar, pero no pudo romper el piso de las 17 unidades por billete verde, nivel en el que se encuentra desde hace ocho jornadas.
El dólar al mayoreo se vendió al cierre de la sesión en 17.0129 pesos, lo que significó para la moneda nacional una ganancia de 0.16%, de acuerdo con datos de Banxico. En la semana, el peso se apreció 0.44% frente al dólar.
La apreciación del peso se concentró hacia el cierre de la semana, corrigiendo parte de las pérdidas de la semana previa, cuando la moneda retrocedió 2.36%, de acuerdo con un reporte del área de análisis económico de Banco Base.
“Desde un enfoque técnico el tipo de cambio podría reanudar su tendencia a la baja, para dirigirse al soporte clave de 16.80 pesos por dólar”, apuntó.
Base agregó que en la semana destacó la decisión de Banxico de mantener su tasa de interés sin cambios, en 11.25%, pero el anuncio ya estaba descontado por el mercado.
Recordó que de acuerdo con el comunicado de política monetaria de ayer, la Junta de Gobierno considera que la inflación se mantiene en niveles elevados, por lo que será necesario mantener su tasa elevada por un tiempo prolongado.
“Por lo anterior, el anuncio de política monetaria no tuvo un efecto significativo sobre el tipo de cambio”, indicó.
En tanto, el dólar se mantuvo fuerte durante la semana y sumó cuatro semanas consecutivas de alzas, en las que acumula una ganancia de 2.64%, según Base.
“El fortalecimiento del dólar durante esta semana se debió principalmente a la especulación de que la Reserva Federal podría volver a subir la tasa de interés”, señaló.
Bolsa mexicana cae 1.37% en la semana
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una fuerte caída de 1.2% en su principal indicador para ubicarse en las 53 mil 242.16 unidades, porcentaje que empujó el segundo cierre semanal consecutivo en negativo, con una pérdida del 1.37 %.
“En el mercado de capitales, la mayoría de los índices accionarios cerraron la semana con pérdidas, entre otras causas, por la expectativa de que las tasas de interés en Estados Unidos permanecerán altas por más tiempo y la publicación de datos económicos negativos en China, que hacen pensar que su economía no es tan fuerte como se esperaba”, explicó Banco Base.