El peso se depreció este martes interrumpiendo una racha de siete jornadas consecutivas de ganancias que lo llevaron a tocar niveles no vistos desde diciembre de 2015, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subió con la mirada puesta en la temporada de reportes trimestrales.
La sesión estuvo marcada por la divulgación de cifras de las ventas minoristas en Estados Unidos, que subieron menos de lo esperado en junio, en tanto que la producción de las fábricas en ese país cayó inesperadamente.
El peso cotizaba en 16.7451 por dólar casi al final de la jornada, con un retroceso de 0.15% frente al precio de referencia del lunes. Previamente llegó a avanzar a 16.6884 unidades, un nuevo mejor nivel en más de siete años y medio.
“La depreciación sucede como una corrección al alza, tras alcanzar el nuevo mínimo”, dijo la firma local Banco Base en una nota de análisis.
“Desde un enfoque técnico, el tipo de cambio sigue mostrando una tendencia a la baja, impulsada desde la semana previa por el debilitamiento del dólar estadounidense y la expectativa de que la Reserva Federal está cerca de concluir su ciclo alcista de tasa de interés”, agregó.
El peso es una de las monedas con mejor desempeño en el año frente al dólar, con un rendimiento acumulado de 14%, lo que es celebrado por el Gobierno, pero su rápido avance también ha encontrado voces que cuestionan su potencial impacto en rubros económicos clave como las exportaciones o las remesas.
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC subió un 0.77% a 54,036.27 puntos, en un mercado también con la mirada puesta en la temporada de reportes trimestrales.
Está previsto que la cadena de tiendas departamentales El Puerto de Liverpool divulgue sus resultados del segundo trimestre después del cierre de los negocios. Sus títulos descendieron un 1.18% a 105.46 pesos.
“Estimamos un reporte que mostrará un menor ritmo de crecimiento en ingresos por bases de comparación y el dinamismo en el consumo”, dijeron analistas de Grupo Financiero Ve por Más.
En el mercado de deuda, los rendimientos primarios de los Certificados de la Tesorería (Cetes) registraron cambios mixtos en la subasta semanal de valores gubernamentales. La tasa del referencial Cete a 28 días fue colocada en un 11.18%, 11 puntos base por debajo de su remate previo.