El peso extendió este viernes su sólido desempeño de las últimas sesiones, animado por la divulgación de un alentador informe sobre la percepción de la economía estadounidense, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió ligeramente poniendo fin a una racha de nueve jornadas consecutivas de ganancias.
Los consumidores estadounidenses confían cada vez más en que las presiones sobre los precios disminuirán en los próximos 12 meses, según una encuesta de la Universidad de Michigan, que mostró además que sus expectativas de inflación a un año caen al nivel más bajo desde la primavera boreal de 2021.
El peso cotizaba en 18.7576 unidades casi al final de los negocios, con una apreciación del 0.37% frente al precio de referencia de Reuters del jueves. Poco antes, llegó a fortalecerse hasta 18.7370 por dólar, su mejor nivel desde febrero de 2020.
“La combinación de una menor inflación y mejores expectativas económicas, reduce el riesgo de una recesión en Estados Unidos”, dijo la firma Banco Base. “Debido a lo anterior se fortalece la expectativa de que la Fed reducirá el ritmo de incrementos a la tasa de interés en el anuncio de febrero”.
Con el movimiento de este viernes, la moneda, que el año pasado se erigió como una de las divisas globales con mejor comportamiento frente al dólar, acumula un retorno de 3.7% en lo que va de 2023.
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC descendió un marginal 0.03% a 53,576.72 puntos, poniendo fin a una racha de nueve sesiones seguidas de ganancias, aunque previamente llegó a subir un 0.58% a 53,903.90 unidades; no obstante, borró su avance casi al final de la jornada.
Los títulos del banco Regional, conocido como Banregio, encabezaron el retroceso, con un 2.40% menos, a 150.58 pesos, seguidos por los de la firma de torres de telecomunicaciones Operadora de Sites Mexicanos, del magnate Carlos Slim, que restaron un 2.28%, a 22.72 pesos.
En las nueve sesiones previas, la BMV acumuló un rendimiento del 10.6%, uno de los mejores inicios de año entre las principales plazas bursátiles del mundo y que la mantienen oscilando alrededor de sus niveles más altos desde abril del año pasado.