El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedieron este martes golpeados por renovadas preocupaciones sobre el sistema financiero estadounidense después de que la agencia Moody’s recortó la calificación crediticia de varios bancos de ese país.
Al malestar de los inversionistas se sumó la divulgación de débiles datos comerciales en China y la noticia de que Italia aprobó un impuesto extraordinario del 40% a los bancos para 2023.
El peso cotizaba en 17.1079 por dólar casi al final de los negocios, con una depreciación de 0.37% frente al precio de referencia del lunes.
“La divisa mexicana se vio afectada por un incremento de la aversión al riesgo internacional, lo que mantiene el tablero de divisas emergentes con pérdidas”, afirmó Monex Grupo Financiero, en una nota de análisis.
A nivel local, el mercado aguarda la divulgación el miércoles de datos de inflación de julio y la decisión de política monetaria del Banco de México que se dará a conocer el jueves.
Mal día para el peso y la bolsa mexicana
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC bajó un 0.68% a 53,663.02 puntos, después de tres sesiones consecutivas de ganancias, arrastrado principalmente por firmas del sector financiero.
Los títulos del banco Inbursa, del magnate Carlos Slim, cedieron un 2.98% a 38.78 pesos, seguidos por los de Banco del Bajío, que restaron un 2.95% a 49.96 pesos y los del banco Regional, conocido como Banregio, que perdieron un 2.58% a 125.36 pesos
En el mercado de deuda, los rendimientos primarios de los Certificados de la Tesorería (Cetes) registraron cambios mixtos en la subasta semanal de valores gubernamentales. La tasa del referencial Cete a 28 días fue colocada en un 11.25%, tres puntos base por debajo de su remate previo.