El peso avanzó este lunes por séptima sesión consecutiva y anotó un nuevo máximo nivel desde diciembre de 2015 tras una jornada volátil, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) descendió en un mercado también errático con la mirada puesta en la temporada de reportes corporativos trimestrales.
La sesión estuvo marcada por cifras de la economía china que mostraron que creció a un ritmo flojo durante el segundo trimestre, atizando preocupaciones sobre una recesión global.
La moneda doméstica culminó en 16.7140 por dólar, con una apreciación del 0.13% frente al precio de referencia de Reuters del viernes, aunque más temprano operó en 16.7027 unidades, un nivel no visto desde el 7 de diciembre de 2015.
“El mercado se mantiene a la espera de la decisión de política monetaria de Estados Unidos, la cual se publicará el 26 de julio”, dijo la firma local Banco Base, en una nota de análisis.
“Aunque se espera que la Fed aumente la tasa de interés en 25 puntos base a un rango entre 5.25% y 5.50%, el mercado se mantiene a la espera de los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, para especular sobre el futuro de la política monetaria”, agregó.
En las últimas siete sesiones, el peso acumuló un retorno del 3%.
La moneda local es una de las divisas con mejor desempeño frente al dólar en el transcurso del año, con un retorno acumulado de alrededor de un 14%, un desempeño del que el presidente Andrés Manuel López Obrador suele enorgullecerse como un logro de sus políticas macroeconómicas.
En su conferencia de prensa diaria el mandatario destacó nuevamente la fortaleza de la moneda, atribuyéndola a una histórica entrada de remesas, el incremento de la inversión extranjera, a una sólida posición de las finanzas públicas y a la estabilidad política del país, además de la estrategia restrictiva del banco central.
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC bajó un 0.27% a 53,623.27 puntos, contrario al desempeño del resto de los principales mercados bursátiles de la región. Por la mañana llegó a subir un 0.31%.
“Esta semana se tiene programado en México un amplio número de empresas que presentará sus resultados del segundo trimestre del año, aunque el mayor número de reportes se espera para la próxima semana”, dijo la consultoría MetAnálisis.
Los títulos de la firma de telecomunicaciones Controladora Axtel encabezaron el retroceso, con un 4.58% menos, a 23 centavos, seguidos por los del conglomerado industrial Orbia Advance Corporation, que restaron un 2.33%, a 38.09 pesos.