El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzaron este viernes, anotando ganancias acumuladas en el transcurso de la semana, impulsados por un mejor ambiente global para los activos de riesgo tras la divulgación de positivos datos económicos de china y la eurozona.
La moneda doméstica cotizaba en 17.9476 por dólar casi al final de la jornada de negocios, con una ganancia del 0.92% frente al precio de referencia de Reuters del jueves, aunque más temprano llegó a fortalecerse a 17.9360 unidades, un nivel no visto desde abril de 2018.
“La apreciación del peso está relacionada con un mayor apetito por riesgo en los mercados financieros globales con la publicación de indicadores económicos positivos en China y el debilitamiento generalizado del dólar estadounidense”, dijo Gabriela Siller, jefa de análisis de Banco Base.
En la semana, el peso acumula un avance del 2.4%.
Por otra parte, el referencial índice accionario S&P/BMV IPC subió un 1.6% a 54,182.27 puntos, con un retorno acumulado del 2.84% en la semana.
Los títulos del minero Grupo México encabezaron las ganancias, con un 4.65% más, a 88.62 pesos, seguidos del Banco del Bajío, con una subida de un 4.15%, a 72.30 pesos.
En el mercado de deuda, el Banco de México anunció que la próxima semana llevará a cabo una subasta extraordinaria de Cetes y Bondes F por hasta 35,000 millones de pesos de pesos.