El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedieron el martes debido a la cautela de inversionistas en la jornada previa a la divulgación de las actas del más reciente encuentro de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) que podrían ofrecer pistas sobre el futuro de las tasas de interés.
A nivel local, la sesión estuvo marcada por un reporte que mostró un incremento de las ventas minoristas en diciembre, en una semana cargada de datos económicos relevantes, entre ellos cifras de inflación, la minuta de la última reunión de Banco de México y el desempeño del Producto Interno Bruto.
El peso cotizaba en 18.4644 por dólar casi al final de los negocios, con una depreciación de 0.51% frente al precio de referencia de Reuters del lunes, aunque más temprano llegó a avanzar brevemente a hasta 18.3382 unidades.
“Desde la perspectiva técnica, el peso mexicano continúa su tendencia favorable”, dijo la firma OctaFX en una nota de análisis. “Para que continúe la tendencia bajista, una vez que se haya superado el mínimo en lo que va del año (18.32), los vendedores deben superar la cifra de 18.00”, agregó.
Caen acciones de GAP en la BMV
* El referencial índice accionario S&P/BMV IPC perdió un 1.24% a 53,239.95 puntos, en línea con el movimiento de las principales plazas en el exterior, ante un regreso de la liquidez luego de un feriado estadounidense el lunes.
* Los títulos del operador de aeropuertos GAP, que habían escalado en la víspera a un máximo histórico acumulando un rendimiento de más de un 30% en el año, encabezaron el retroceso, con un declive de un 6.95% a 345.77 pesos, a pesar de un sólido reporte de sus resultados del cuarto trimestre.
* En el mercado de deuda, los rendimientos primarios de los Certificados de la Tesorería (Cetes) registraron cambios mixtos en la subasta semanal de valores gubernamentales.
* La tasa del referencial Cete a 28 días fue colocada en un 11.04%, un punto base por debajo de su remate previo, cuando alcanzó su mayor nivel desde mayo de 2001.