El peso avanzó el lunes a niveles no vistos desde inicios de febrero, previo a un esperado informe sobre la inflación en estados unidos el martes, que será clave para el futuro de la política monetaria en ese país, mientras que la bolsa subió tras cuatro sesiones consecutivas con pérdidas.
Se espera también que funcionarios de la Reserva Federal (Fed) den señales sobre futuros movimientos de la tasa clave en Estados Unidos durante sus participaciones en actos públicos a lo largo de la semana.
El peso cotizaba en 18.56 unidades casi al final de los negocios, con una apreciación del 0.45% frente al precio de referencia de Reuters del viernes, hilando su tercera jornada seguida de ganancias. Durante la jornada llegó a avanzar hasta las 18.54 unidades.
“Los participantes están a la espera de la inflación de Estados Unidos correspondiente a enero, para especular sobre el futuro de la política monetaria de la Reserva Federal”, dijo la firma Banco Base en una nota de análisis.
Peso avanza a 18.56 previo a conocerse datos de inflación en EU; bolsa repunta
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC subió un 1.08% a 53,050.83 puntos, siguiendo el desempeño de las plazas en Estados Unidos. En las cuatro sesiones previas acumuló un declive del 2.9%.
“Esta semana el flujo de reportes comenzará a disminuir en Estados Unidos”, afirmó Grupo Financiero Banorte. “En México, por el contrario, el flujo será más abundante con los reportes de nueve empresas del (S&P/BMV) IPC”.
Los títulos de la gigante cementera Cemex cambiaron su tendencia de la mañana y terminaron la jornada con ganancias del 1.14% a 9.78 pesos por acción, después de reportar más temprano una pérdida neta en sus resultados del cuarto trimestre.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subió dos puntos base a un 8.90%, mientras que la tasa a 20 años se quedó en plano en un 8.93%.