Icono del sitio Mexiconomics

El peso bajó un 0.27% su valor

El peso se replegó el jueves, mientras que la bolsa subió, tras una jornada errática debido a la cautela de inversionistas sobre las conversaciones en Estados Unidos para elevar el límite de la deuda pública.

La sesión estuvo marcada además por un avance global del dólar tras la divulgación de sólidas cifras económicas en Estados Unidos, que mostraron señales de resistencia de la mayor economía del mundo, incluso después del agresivo ciclo de alzas de tasas de la Reserva Federal.

El peso cotizaba en 17.8433 por dólar casi al final de los negocios, con un retroceso de 0.27% frente al precio de referencia de Reuters del miércoles, en línea con el resto de las principales divisas de la región.

“Sigue el nerviosismo relacionado a las negociaciones para elevar el techo de la deuda en Estados Unidos”, dijo la firma local Banco Base en una nota de análisis.

La inquietud más reciente sobre el tema fue suscitada por la agencia Fitch, que puso la calificación “AAA” de Estados Unidos en vigilancia negativa como primer paso hacia una posible rebaja si los congresistas no logran aumentar la cantidad que el Tesoro puede pedir prestado antes de que se quede sin dinero.

A nivel local, la atención de los inversionistas se encuentra puesta en la divulgación el viernes de las cifras finales del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre.

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC avanzó un 0.66% a 53,744.68 puntos, extendiendo el movimiento de la sesión anterior cuando subió impulsada por la decisión de Citigroup de promover una OPI por su negocio de banca de consumo en México.

Contrario a la tendencia general del mercado destacó una caída de un 8.2% de los títulos de la firma de telecomunicaciones Axtel a un mínimo histórico de 1.12 pesos previo a su debut bursátil como Controladora Axtel la próxima semana.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subió seis puntos base a un 8.99%, mientras que la tasa a 20 años ascendió dos, a un 9.22%.

Salir de la versión móvil