El Inai se queja de AMLO

Tras la publicación del nuevo decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador para considerar la construcción de obras emblemáticas de la 4T como asunto de seguridad nacional, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) presentó un recurso de queja ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Este decreto presidencial fue publicado el jueves 18 de mayo en el Diario Oficial de la Federación, mediante el cual el titular del Ejecutivo Federal declara la construcción del Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum, entre otras obras, como de seguridad nacional y de interés público.

El comunicado del organismo autónomo aseguró que la publicación de dicho decreto viola la suspensión otorgada por el Máximo Tribunal Constitucional en la controversia constitucional que presentó en contra del decreto publicado en noviembre de 2021, por el cual el presidente declaraba como asunto de seguridad nacional los proyectos y obras de infraestructura del Gobierno Federal.

Lo anterior porque, explicó el Instituto, tras un análisis detallado del contenido del decreto del jueves, éste se encuentra en los mismos términos del primer acuerdo de noviembre de 2021, lo cual, aseguró el Inai, podría representar una restricción al acceso a la información relacionada con esas obras como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum.

“Es importante precisar que la suspensión se encuentra vigente, debido a que la controversia constitucional no ha sido resuelta en su totalidad. Si bien en la sesión de ayer, el Pleno de la Corte determinó la invalidez del Acuerdo del 22 de noviembre de 2021, lo cierto es que no se dictaron los efectos de la sentencia, con lo cual no se puede considerar como un asunto totalmente concluido. Por tanto, debe quedar claro que los efectos de la suspensión no han cesado”, detalló el organismo.

Adicional al recurso de queja, el Instituto solicitó a la SCJN que los efectos de la sentencia de la controversia constitucional del primer decreto, que se prevé sean dictados en la sesión del próximo lunes 22 de mayo, se hagan extensivos al documento publicado ayer, debido a la similitud existente y toda vez que en ambos se catalogan como de seguridad nacional e interés públicos las obras de infraestructura a cargo del Gobierno federal, lo cual afecta el derecho a saber de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *