Los intermediarios de criptomonedas, como bolsas y procesadores de pagos, tendrían que comunicar al Servicio de Impuestos Internos (IRS) nueva información sobre las ventas y transacciones de activos digitales de los usuarios, según una propuesta del Departamento del Tesoro de Estados Unidos publicada el viernes.
La norma es parte de un intento más general del Congreso y los reguladores para tomar medidas enérgicas contra los usuarios de criptomonedas que puedan estar dejando de pagar sus impuestos.
Según el Departamento del Tesoro, se propone un nuevo formulario de declaración de impuestos denominado Formulario 1099-DA para ayudar a los contribuyentes a determinar si deben impuestos y evitar que los usuarios de criptomonedas tengan que hacer cálculos complicados para determinar sus ganancias.
También sometería a los intermediarios de activos digitales a las mismas normas de declaración de información que a los intermediarios de otros instrumentos financieros, como bonos y acciones, dijo el Tesoro.
¿Qué incluye la definición de intermediario?
Según la propuesta, la definición de “intermediario” incluiría las plataformas de negociación de activos digitales centralizadas y descentralizadas, los procesadores de pagos de criptomonedas y determinadas carteras en línea en las que los usuarios almacenan activos digitales.
La norma abarcaría las criptomonedas, como el bitcoin y el “ether”, así como los tokens no fungibles.
Los intermediarios tendrían que enviar los formularios tanto a Hacienda como a los titulares de activos digitales para ayudarles en la preparación de sus impuestos.
En la actualidad, el IRS exige a los usuarios de criptomonedas que declaren muchas actividades con activos digitales, incluida la compraventa de criptomonedas, independientemente de si las transacciones han dado lugar a una ganancia.
Los usuarios deben hacer ese cálculo por sí mismos, y las plataformas en las que se negocian los activos digitales no facilitan esa información al IRS.