La venta de Banamex podría estar en su recta final y aunque aun no hay una fecha exacta, la CEO de Citigroup, Jane Fraser, aseguró que en el entorno actual, México es clave para muchos de sus clientes institucionales por el tema de cadenas de suministro, donde el banco estadounidense juega un papel muy importante.
De acuerdo con la directiva, están en el proceso de separación de sus negocios de consumo, que engloba el Banco Nacional de México, así como el de clientes institucionales, negocio con el que la firma seguirá operando en el país.
“Vemos a la franquicia institucional como una parte muy importante de la red global, como se puede imaginar, en el entorno actual México es clave para muchos de nuestros clientes corporativos en todo el mundo, hay cadenas de suministro y nosotros jugamos un papel muy importante allí”, afirmó.
Fraser dijo que su negocio de consumo en México no encaja con la estrategia que trazaron, la cual está enfocada en los clientes multinacionales, institucionales, individuos con necesidades transfronterizas y empresas que tienen una fuerte conectividad entre sí.
“No vemos que Banamex tenga un ajuste estratégico, está en el interés de los accionistas que vendamos esa franquicia y despleguemos ese capital a nuestros accionistas, estamos muy enfocados en nuestro mediano y largo plazo y no estamos tomando el camino a corto plazo del que nos arrepentiríamos”, detalló.
-¿Venderán a Banamex en una OPI en la bolsa?, se le preguntó.
La CEO de Citigroup indicó que en el proceso de la venta de Banamex siguen un camino dual, el cual por un lado contempla hacerlo de manera directa y el segundo por medio de una Oferta Pública Inicial (OPI) en el mercado bursátil, ya que “ambas opciones son muy viables”.
“Estoy extremadamente complacida con el progreso que estamos logrando en lo que respecta a hacer las pistas duales y cuando tengamos algo que anunciar, estaremos encantados de hacerlo”, comentó Fraser en una llamada con analistas.
A su vez, el director financiero del banco estadounidense, Mark Mason, comentó que están siguiendo un proceso dual, sin embargo, aún no hay una fecha exacta para que se concrete la transacción.
“No puedo decir con precisión cuándo se cerraría ese trato, obviamente estamos trabajando en esas discusiones y trabajando hacia una firma, por lo que estamos muy satisfechos con el progreso que se está logrando”, expuso.
Y es que, detalló el directivo, buscan llegar a un acuerdo que beneficie de la mejor manera a los accionistas de la institución financiera, sin precisar más detalles sobre la transacción o el nuevo dueño de Banamex.
“Estamos buscando un proceso dual que incluya la venta del negocio, así como el potencial para una OPI. No puedo decirte con precisión cuándo cerrará ese acuerdo, obviamente estamos trabajando en esas discusiones y trabajando hacia una firma”, dijo Mason.