El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzaron este viernes por segunda jornada consecutiva impulsados por las cifras del crecimiento económico en el país mejores a lo anticipado, en un mercado también atento a la recta final de la temporada de resultados corporativos del primer trimestre.
En Estados Unidos se dio a conocer además que el índice de gastos de consumo personal (PCE), el indicador de inflación preferido de la Reserva Federal subió en marzo, reforzando las apuestas de un alza de tasas de interés la próxima semana.
El peso mexicano cotizó en 17.9803 unidades casi al final de la jornada de negocios, con una apreciación del 0.25% frente al precio de referencia de Reuters del jueves, contrario al débil desempeño de gran parte de las monedas de la región, que sucumbieron a un fortalecimiento global del dólar.
“La divisa mexicana se vio favorecida por el notable crecimiento del PIB del primer trimestre, que refleja un mejor desempeño al esperado, lo que muestra una fuerte resiliencia de la actividad económica”, dijo Monex Grupo Financiero en una nota de análisis.
Aun así, el peso perfilaba a culminar la semana con un marginal retroceso acumulado de un 0.07%.
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC subió un 1.25%, a 55,121.22 puntos, su mayor nivel de cierre desde el 26 de enero.
En contrasentido al desempeño de la plaza, destacaron los papeles de José Cuervo, la mayor productora de tequila del mundo, que cayeron un 3.21% a 41.62 pesos, luego de dar a conocer un declive en su utilidad neta del primer trimestre.
La BMV sumó un retorno semanal del 1.75%.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años bajó tres puntos base a un 8.78%, mientras que la tasa a 20 años descendieron ocho, a un 9.09%.