La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador la “posdata” de sus conferencias matutinas, pues contiene elementos electorales, lo que puede influir en la ciudadanía para los comicios del 2 de junio de 2024.
Esto se dio después de que la senadora por el PAN y próxima candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, presentó una queja en contra del presidente y otros funcionarios por la inclusión del mensaje en negritas con las letras “PD” en las conferencias matutinas.
Tras un análisis, los consejeros avalaron que se debe eliminar la manifestación textual de las conferencias, tanto en las plataformas oficiales de López Obrador como en las del gobierno federal, así como modificar los archivos de audios, audiovisuales y versiones estenográficas en cualquier plataforma oficial de las conferencias matutinas realizadas a partir del 25 de septiembre de este año.
La posdata señala: “Si eres conservador y estás en contra de la transformación del país porque quieres que regresen los fueros y los privilegios de unos cuantos, y que continúe la corrupción, el clasismo, el racismo y la discriminación, te recomendamos que no veas este programa, porque puede ocasionarte algún daño psicológico, emocional o afectar los intereses que defiendes”.
Además, el INE ordenó al presidente difundir las cortinillas en las que se establezcan los límites que debe tener el mandatario federal al dar sus conferencias.
El uso de la “posdata” la realizó López Obrador luego de que el INE le ordenara no hacer comentarios o expresiones relacionadas al proceso federal 2023-2024 y de que le ordenara transmitir el siguiente mensaje al inicio de sus conferencias matutinas.
“Las conferencias de prensa matutinas del Presidente de la República, tienen por objeto difundir propaganda institucional o gubernamental, con fines informativos, educativos o de orientación social, por lo que no podrán hacerse pronunciamientos relacionados con tópicos políticos o electorales que afecten de manera indebida la equidad de las contiendas comiciales e influyan en la ciudadanía, de igual manera no podrán realizarse manifestaciones o expresiones en favor o en contra de las fuerzas políticas o personas identificadas con estas”.