El presidente Andrés Manuel López Obrador vetó la elección de Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso como nuevos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), por lo que los senadores deberán elegir nuevamente a quienes ocuparán esos cargos.
Lo anterior lo informó el coordinador de Morena en la Cámara alta, Ricardo Monreal, quien dijo que le acusó de esta decisión el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López.
“El secretario de Gobernación, @adan_augusto, me informó que el presidente de la República, el Lic. Andrés Manuel @lopezobrador_, ha hecho uso de su prerrogativa constitucional para expresar objeción a los nombramientos del @INAImexico. En unos momentos ampliaré la información”, escribió desde su cuenta de Twitter.
Es necesario que el Senado elija a los dos comisionados antes de abril de este año, pues el ultimo día de marzo el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas termina su encargo, por lo que si no se eligen a los que falta, en el INAI quedarán cuatro integrantes, y el artículo 33 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la información Pública establece que el pleno del Instituto deberá estar conformado por siete comisionados y que las sesiones que realice serán válidas con la asistencia de por lo menos cinco de ellos, incluyendo al comisionado presidente.
En el artículo 18 de dicha ley se menciona que si el presidente objeta el nombramiento que hizo el Senado -como afán de ocurrir- la Cámara alta nombrará una nueva propuesta con tres quintas partes de los miembros presentes; es decir, con 77 votos en caso de que los 128 senadores asistan.
El INAI es el organismo que garantiza que cualquier autoridad en el ámbito federal, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos, fondos públicos y sindicato; o cualquier persona física, moral que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad entregue la información pública que solicitan los ciudadanos.