Alemania «limpia» el bitcoin contaminado

Justo antes del atardecer en un frío día de primavera en 2019, agentes especiales alemanes armados derribaron la puerta de la casa de Frankfurt de un hacker de 22 años que el gobierno solo identificó como Coder420, el desarrollador de un intercambio web oscuro llamado Wall Street Market.

En su apogeo, la empresa fue la más grande de su tipo, realizando alrededor de 50 millones de euros en ventas entre octubre de 2016 y abril de 2019, vendiendo de todo, desde cocaína hasta credenciales. En el momento del arresto de Coder420, tenía aproximadamente 1000 bitcoins, que entonces valían 5.5 millones de dólares.

La operación fue un gran éxito. El estado alemán de Hesse, hogar de la capital financiera de Alemania, Frankfurt, incautó 2,200 bitcoins y otras criptomonedas de Coder420 y dos colaboradores. “Fue un derribo clásico de un mercado de la red oscura”, dice Jana Ringwald, de 41 años, fiscal principal del fiscal general de Frankfurt.

Hasta el día de hoy, es el tesoro de criptomonedas más grande jamás incautado por un organismo gubernamental alemán, y desencadenó una serie de eventos que dieron como resultado que el estado y un pequeño banco alemán, con solo 40 millones de euros en activos (unos 40 millones de dólares) , superando un gran obstáculo para sacar criptografía contaminada de las sombras.

Aunque menos del uno por ciento de las transacciones de criptomonedas el año pasado se consideraron ilícitas, según la firma de datos de cadenas de bloques Chainalysis, eso fue un récord de 20,000 millones de dólares (mdd), la mayoría de los cuales están marcados como sucios por una industria artesanal de nuevas empresas de datos de cadenas de bloques que administran listas negras independientes y no oficiales.

Las criptomonedas que se encuentran en una lista negra son difíciles de usar y muchos intercambios de criptomonedas como Coinbase y Kraken se niegan a aceptarlas. En lugar de vender esos activos en una subasta como lo ha hecho el Departamento de Justicia de EU por 185,000 bitcoins que ha incautado en los últimos nueve años, el abogado Ringwald se asoció con Bankhaus Scheich, con sede en Frankfurt, que tiene un negocio secundario incipiente en la limpieza de las criptomonedas incluidas en la lista negra. Hasta ahora, ha limpiado y vendido unos 150 millones de euros en activos digitales sucios para el estado de Hesse.

Dado que los bancos de EU con exposición a las criptomonedas se enfrentan a una amenaza existencial a raíz de los efectos dominó que rodean la quiebra del gigante de intercambio de criptomonedas FTX, el director ejecutivo y cofundador de Bankhaus Scheich, Wolfgang Beck, ve el trabajo de su empresa como un modelo de cómo las regulaciones claras y la innovación las prácticas bancarias pueden mejorar la infraestructura financiera al mismo tiempo que protegen a los usuarios.

“Este nuevo negocio de activos digitales es algo extraño para mucha gente, que no entienden”, dice Beck, de 64 años, quien es el único accionista del banco. “Así que estoy tratando de darles la sensación de que una casa antigua para el comercio de valores ahora está haciendo lo mismo con un activo digital. Queremos llevar a todas estas personas, a todas estas instituciones, a encontrar una solución para sus clientes en los nuevos mercados. Por lo tanto, tienen que cruzar el puente, conectarse e incorporarse a nuestra plataforma para activos digitales”.

Bankhaus Scheich se fundó en 1985 como Scheich & Partner Börsenmaklermarket, un comerciante OTC de productos de renta fija como bonos. En los últimos ocho años, la empresa se ha expandido de varias maneras, sentando las bases para sus incursiones en las criptomonedas.

En 2015, el regulador de servicios financieros de Alemania lo autorizó como banco de negociación de valores y ahora realiza transacciones por valor de cientos de millones de euros al día en activos tradicionales de renta fija y volumen OTC que cotizan en la Bolsa de Valores de Fráncfort, incluidos valores de Bayer, Lufthansa y volkswagen

En 2018, Bankhaus Scheich se expandió a los mercados de capitales. Reconociendo la necesidad tradicional de las empresas de prefinanciar inversiones millonarias a través de corredores regulados, la empresa comenzó a crear un conjunto de criptoservicios institucionales, llamados Tradias, que permite a las empresas de servicios financieros realizar operaciones OTC, crear mercados y crear tokens de valores en el mercado.

Periódicamente, las transacciones de criptomonedas se compensan internamente, y el banco compra y vende activos digitales en los intercambios, incluidos Kraken, Binance y anteriormente en el ahora desaparecido FTX.

Aproximadamente al mismo tiempo que Bankhaus Scheich ingresó a los mercados de capitales, Ringwald, la fiscal de Hessen, comenzó su trabajo con el Ministerio de Justicia del estado para averiguar cómo liquidar 100 bitcoins (entonces por valor de unos 200,000 euros) que habían sido incautados en 2014 y estaban tirados por ahí.

En ausencia de un proceso formal para subastar los activos, como lo hacen los gobiernos locales todo el tiempo para los Lamborghinis del narcotraficante incautados, por ejemplo, Ringwald tuvo que armar personalmente, minuciosamente, un proceso mediante el cual su equipo pudiera vender el bitcoin.

Dos años más tarde, la llamaron nuevamente cuando su equipo se hizo con el botín mucho más grande de 2,200 bitcoins del Wall Street Market.

Desde su primera venta altamente manual de bitcoin, la regulación de activos digitales había avanzado, dice, “y se podía ver paso a paso que las monedas se estaban convirtiendo cada vez más en instrumentos financieros reales. No son autos”, dice ella. “Así que presioné a mi jefe y le dije: ‘Necesito un socio profesional’”.

A pesar de la creciente claridad regulatoria en Alemania, Ringwald tuvo problemas para encontrar instituciones que realmente tuvieran todas las licencias requeridas para tratar directamente con criptografía. Entonces, en el transcurso de más de un año, reunió a un equipo que incluía a dos abogados para encontrar un corredor calificado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *