La empresa francesa de biotecnología Valneva afirmó el miércoles que estudios preliminares mostraron que tres dosis de su vacuna inactivada contra el Covid-19 neutralizaban la variante Ómicron del coronavirus.
Todas las muestras de suero analizadas presentaron anticuerpos neutralizantes contra el coronavirus original y la variante Delta, dijo, mientras que el 87% de las muestras lo hicieron contra la variante Ómicron.
“Estamos muy satisfechos con estos resultados”, dijo el director médico Juan Carlos Jaramillo en un comunicado, señalando que estos se sumaron a un ensayo anterior de fase III que mostró una mejor respuesta inmune con dos dosis de la candidata VLA2001.
Valneva espera recibir posibles aprobaciones para su vacuna en los tres primeros meses de 2022 y está proporcionando datos a la Agencia Europea del Medicamento (EMA), así como a los organismos reguladores de Reino Unido y Bahréin.
En caso de que se apruebe la vacuna en Europa, se espera empezar a suministrar dosis allí en abril.
Las acciones de Valneva se han desplomado desde principios de este año ante la preocupación de los inversores por los comentarios de la EMA a la espera de más datos.