Pekín y Moscú declararon una asociación “sin límites” apenas unas semanas antes de que el presidente ruso Vladimir Putin ordenó la invasión de Ucrania, y China se ha negado a condenar la medida.
La patrulla conjunta duró 13 horas sobre los mares de Japón y China Oriental y en ella participaron bombarderos estratégicos rusos Tu-95 y aviones chinos Xian H-6, informó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.
Aviones de las fuerzas aéreas de Japón y Corea del Sur siguieron a los aviones rusos y chinos durante parte del ejercicio, señaló.
Tokio transmitió su “grave preocupación” tanto a Rusia como a China a través de canales diplomáticos, dijo Kishi en una conferencia de prensa.
“Creemos que el hecho de que esta acción se haya llevado a cabo durante la cumbre del ‘Quad’ la hace más provocadora que en el pasado”, dijo, añadiendo que se trata del cuarto incidente de este tipo desde noviembre.
Es probable que buques navales chinos participaran en el ejercicio conjunto, dijo un funcionario estadounidense.
El Ministerio de Defensa de China confirmó el patrullaje aéreo conjunto sobre el Mar de Japón, el Mar de la China Oriental y el Pacífico Occidental y lo calificó como parte de un ejercicio militar anual.