Antier el gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció la adquisición de el 50% de las acciones de la refinería Deer Park de Shell que mantenía en conjunto con PEMEX.
La compra sería para aumentar la capacidad instalada para la transformación de derivados del petróleo como gasolina, gas, aceite, diésel, turbosina etc…
La compra ascendió a los 600 millones de dólares, mismos que serán pagados por PEMEX de contado y en efectivo.
Sin embargo, la venta por parte de Shell no es aislada, la empresa europea ha estado liquidando refinerías en todo el mundo los últimos 4 años.
Esto como parte de un programa para reducir las emisiones de carbono que empezó en 2019, y con el cual busca quedarse sólo con las 10 refinerías más avanzadas.
Ben Van Beurden, Director Ejecutivo de Shell dijo lo siguiente:
«Si miras hacia atrás una década o más, teníamos algo así como 54 refinerías. Ahora tenemos 19 y creemos que terminaremos con algo así como 10», dijo van Beurden. «Y estas serán refinerías realmente de primer nivel que tendrán longevidad y resistencia durante el ciclo [de refinación]»
De esta forma, Shell ha estado liquidando todas sus refinerías a excepción de las de alta gama, para sólo quedarse con 10 unidades «Muy Eficientes»
Tan sólo el mes pasado, Shell vendió una refinería similar por 350 millones de dólares
En 2020, vendió la refinería Martínez por 1.2 Billones de Dólares en california.
Además, en el mismo año, puso a la venta la refinería Mobile AL, y Puget Sound que se vendió en 2020.
De está forma Shell apunta a quedarse con tan sólo 10 refinerías en los próximos 25 años, en lo que ellos llaman una transición a la «energía verde»