A tres semanas de los comicios del 6 de junio, Citibanamex consideró que si Morena y sus aliados ganan la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, podría haber una depreciación del peso.
“Podríamos ver ajustes abruptos en los mercados locales si Morena controla la Cámara de Diputados (…) Podría verse una depreciación importante del peso. Pensamos que esto sería una corrección de corto plazo, dado que el pesimismo no se habría incorporado aún en los precios de los activos, y los inversionistas locales podrían vender activos mexicanos por temor a un deterioro gradual macroeconómico e institucional”
En el documento titulado Navegando las elecciones intermedias de 2021: ¿Hay alguna estrategia financiera frente a las intermedias? se enfatiza que el peor escenario para México es donde el frente mundial es inestable, la Reserva Federal sube tasas antes de lo que espera el mercado y los inversionistas se alejan de los mercados emergentes.
“En este entorno, los inversionistas locales, que podrían reaccionar de forma más fuerte ante los temores de una administración radical, posiblemente adicionen a la negatividad en caso de un resultado electoral desfavorable”, se lee en el documento.
Citibanamex comentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena se han radicalizado, pues recuerda que desde noviembre de 2020, el mandatario federal y su partido político han presentado en el Congreso de la Unión una serie de reformas controvertidas “que levantaron fuertes reacciones en el sector privado, los analistas y la comunidad internacional”.
En cuanto a la Cámara de Diputados, el grupo bancario mantiene su previsión de que la coalición morenista podría pasar de su actual 66% de las curules a entre 53 y 56%; es decir, solo tener mayoría simple, que sirve para aprobar reformas a leyes secundarias, pero no a cambios constitucionales.