México buscó una consulta formal con Estados Unidos el viernes sobre la interpretación y aplicación de reglas de contenido más estrictas para los automóviles establecidas en el pacto comercial del T-MEC.
En mayo, México expresó su desacuerdo sobre el tema en una reunión virtual cuando citó diferencias con los métodos de Estados Unidos. Canadá y México.
En su carta del viernes a la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, Clouthier dijo que México quería evitar o resolver una posible disputa.
El Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA), sucesor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), requiere un 75% de contenido norteamericano para que un vehículo sea considerado como de América del Norte.
El mismo porcentaje se aplicará a las denominadas piezas esenciales a partir del 1 de julio de 2023, frente al 69% actual y en comparación con el 62,5% del pacto comercial anterior.
Pero una vez que el nivel de piezas esenciales llega al 75%, se considera al 100% y debe contarse como tal para el valor general del automóvil, dice México.
Su solicitud de consulta es la primera etapa no contenciosa de un mecanismo de resolución de disputas previsto en el Capítulo 31 del pacto, y un experto de la industria dice que dichas conversaciones deben realizarse dentro de los 30 días, en este caso antes del 20 de septiembre.
Estados Unidos está revisando la solicitud, dijo el portavoz del Representante Comercial de Estados Unidos, Adam Hodge.
«Estamos revisando la solicitud de consultas de México y seguimos comprometidos con la plena implementación del T-MEC, incluidos los estrictos requisitos de contenido autoregional que todos acordamos»