De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). México registró una inflación del 3,15 por ciento a diciembre de 2020.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó en un 0,38 por ciento en diciembre frente al mes precedente, su menor nivel para un periodo similar en ocho años.
«En igual lapso del año 2019 las cifras fueron de 0,56 por ciento mensual y de 2,83 por ciento anual», explicó el ente autónomo de las estadísticas en un comunicado.
El autónomo Banco de México (Banxico) tiene un objetivo de inflación del 3 por ciento, con un diferencial de un punto porcentual arriba o abajo de esa cifra.
La inflación subyacente, el referente en las decisiones de política monetaria de Banxico, resultó de un 3,80 por ciento anual y de un 0,55 por ciento en el último mes de 2020, de acuerdo con el INEGI.
El aumento se vio atenuado por una fuerte disminución en el precio de algunos alimentos:
El precio de la cebolla cayó un 25,35 por ciento en diciembre contra el mes previo, seguido por el jitomate (tomate) con un descenso de 13,10 por ciento y la papaya con una baja de 15,83 por ciento.
«La atonía mostrada en estos últimos dos meses (noviembre y diciembre) extenderá su influencia a lo largo de 2021, por lo que consideramos que la inflación podría ubicarse debajo del objetivo puntual de 3 por ciento en varios momentos», apuntó Monex.
Banxico estima que la inflación podría acelerarse hasta un 4,3 por ciento en el segundo trimestre de 2021, para descender a un 3,3 por ciento hacia el final de este año, según las proyecciones del informe trimestral publicado el pasado 25 de noviembre.