Icono del sitio Mexiconomics

Evergrande será la próxima crisis financiera

Hace 13 años sucedió una crisis financiera sin igual originada en el sector inmobiliario de Estados Unidos. Ahora, China podría protagonizar la misma situación de la mano de EverGrande.

Hasta hace unos días era una de las empresas del sector inmobiliario más valiosas del mundo, pero el desplome del gigante Evergrande lo ha situado al borde de la quiebra y ha reavivado los miedos de una burbuja inmobiliaria china.

Muchos se preguntan si el caso se convertirá en el «Lehman Brothers» de la segunda economía del mundo.

Ahora el gobierno chino debe decidir si mantiene a flote una de los principales constructores del país o lo deja desaparecer poniendo en riesgo más de 1.300 desarrollos inmobiliarios en 280 ciudades del país.

El principal problema de la compañía es su abultada deuda, que, entre todos sus compromisos financieros, asciende a US$300.000 millones.

Es la inmobiliaria más endeudada del mundo.

Durante los últimos años se dedicó a pedir préstamos para financiar no sólo su división de construcción sino otros muchos negocios a los que ha ido expandiéndose: parques de diversión, embotelladoras de agua, vehículos eléctricos e incluso llegó a comprar un equipo de fútbol.

Su quiebra pondría en apuros también a todas estas divisionesa los 200.000 empleados directos y a los más de 3,8 millones de puestos de trabajo indirectos que crea al año.

Que pasa con Evergrande

Evergrande depende para seguir funcionando del dinero que le llega de las preventas de apartamentos en construcción

Las ventas se han ralentizado y al tener menos ingresos, la empresa no puede pagar a sus proveedores, que dejan de suministrar materiales o servicios.

Eso hace que no pueda terminar las casas y por lo tanto no puede recaudar más efectivo.

De momento, el índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, registró el lunes pérdidas del 3,3% en una jornada marcada por la debacle de las empresas del sector inmobiliario contagiadas por el caso Evergrande.

Hoy volvió a abrir en rojo: con una caída del 1,08%.

La caída de Evergrande podría ser el Lehman Brothers de China y la crisis arrastraría a todo el sector financiero a nivel mudial.

Salir de la versión móvil