La mañana del sábado 29 de mayo, en medio de los terrenos de cultivo apareció un enorme socavón en la comunidad de Santa María Zacatepec, en Puebla. El Socavón al día de hoy sigue creciendo.
Aunque en un principio el hundimiento tenía un diámetro de seis metros, en 24 horas alcanzó los 30 metros y para este miércoles ha llegado casi a los 100 metros, según la información de las autoridades de Protección Civil del municipio Juan C. Bonilla.
¿Qué provocó el hundimiento?
Vecinos de la comunidad señalaron que dentro del hundimiento había comenzado a «brotar» agua y comentaron que hace años existía un «jagüey» en esa misma zona.
Un jagüey –también conocido como aguaje– es una trampa de agua, similar a una presa, que permite la captación de agua dentro de un terreno en depresión aprovechando los escurrimientos.
La Secretaría del Medio Ambiente de Puebla mencionó que aunque es demasiado pronto para determinar las causas de este fenómeno natural, barajean la posibilidad de un reblandecimiento de la tierra sumado a la extracción de líquido de los mantos acuíferos.
A pesar de la información que circula entre las autoridades y los habitantes de la zona, hasta el momento no existe información oficial sobre las causas y las posibles consecuencias provocadas por el fenómeno.
Cerca del Socavón, hay una vivienda que pertenece a Magdalena y Heriberto, la cual está a punto de ser tragada.
Los habitantes señalaron que por el momento la familia se trasladó a la casa de un familiar, pero pidieron el apoyo de las autoridades estatales ante el riesgo de perder su patrimonio.
Según sus declaraciones, fue en mayo de este año que llegaron a vivir a Santa María, luego de haber adquirido en 2014 el terreno donde construyeron su vivienda.
La familia Sánchez teme que el socavón siga creciendo y su casa caiga en él, pues la inversión que realizó en la construcción se llevó todos sus ahorros.
El socavón al día de hoy sigue aumentando en diámetro y está por destruir el muro de la vivienda.