La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), firmaron un convenio de colaboración para capacitar a empresarios en materia de lavado de dinero y otros fraudes financieros.
El objetivo es que los empresarios apoyen a las autoridades mexicanas para prevenir y en todo caso alertar respecto a delitos relacionados con el lavado de dinero y “empresas fachada”.
“El Grupo de Acción Financiero Internacional ha señalado que es importante que los sectores que forman parte de actividades vulnerables en términos de nuestra Ley de Prevención con Recursos de Procedencia Ilícita, tengan conocimiento de cuáles son los riesgos de cada uno de estos sectores”, señaló Santiago Nieto, titular de la UIF, durante la firma del convenio.
La dependencia que encabeza ha integrado un modelo de riesgo que permite detectar movimientos irregulares de dinero e incluso ha resultado en la identificación de empresas chinas en Guanajuato que importan calzado a un costo más barato que su producción, lo cual indica un esquema de lavado de dinero.