El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró, con 6 votos a favor y 5 en contra, la constitucionalidad de la solicitud de consulta que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador para preguntar a los ciudadanos si se debe investigar y en su caso sancionar a los últimos cinco expresidentes de México por los delitos que cometieron antes, durante y después de su gestión.
En contra de la constitucionalidad se pronunciaron Luis María Aguilar, el ponente del proyecto, Jorge Mario Pardo, José Fernando Franco, Javier Laynez Potisek y Norma Lucía Piña Hernández.
La Corte determinó un receso, y a su regreso los ministros formularan la pregunta propuesta por el presidente López Obrador.
«¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?», fue la pregunta que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La tarea de la SCJN consistió revisar dos aspectos: ¿La materia de la consulta es constitucional?, y si ¿la pregunta propuesta está planteada en un lenguaje neutro, sencillo, comprensible y está formulada en forma que se pueda contestar con un “sí” o un “no” cuidando que no sea tendenciosa ni emita juicios de valor?