El precio del petróleo se hundió el lunes por debajo de los 30 dólares por barril debido a la propagación del coronavirus durante el fin de semana, exacerbando los temores de que las medidas tomadas por gobiernos para frenar la enfermedad puedan llevar al mundo a una recesión.
La crisis de salud pública mundial se acompaña con los conflictos entre Arabia Saudita y Rusia, los principales productores mundiales de petróleo.
Estas naciones no han logrado acordar un plan para controlar el exceso de producción ya que la caída de la actividad económica mundial destruye la demanda y se han enfrentado mutuamente al comenzar una guerra de precios.
La petrolera saudí, Saudi Aramco, reiteró el lunes sus planes de aumentar la producción a niveles récord para tener una mayor participación en el mercado.
El referencial internacional Brent perdió 3.8 dólares, o un 11.2%, a 30.05 dólares el barril tras caer más temprano hasta 29.52 dólares, un piso no visto desde enero de 2016. Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI) bajó 3.03 dólares, o un 9.6%, a 28.70 dólares el barril, su mínimo desde febrero de 2016.
Para combatir los perjuicios económicos provocados por la pandemia, la Fed rebajó el domingo sus tasas de interés clave hasta cerca de cero.